jimmy 2

ESTILO : Blues – Rock

HORA: 23:00H

ANTICIPADA: 10€

TAQUILLA: 12€

Giró por España acompañando al virtuoso guitarrista tejano Carvin Jones y confeccionó parte de la BSO de Mi gran noche (2015), la nueva película de Álex de la Iglesia.

Los músicos del rock y blues patrios han tenido que luchar durante años con el handicap de tener que sonar como los anglosajones para poder tener credibilidad. Y si alguno lo conseguía (se me ocurre la irrupción de Dover o de M-Clan) muchos pensaban que por fin se estaban acercando. Pero esa forma de pensar parece a estas alturas amortizada. Eso es lo que le pasa al santanderino Jimmy Barnatán y sus Cocooners, que saben hacer rock y blues como quien bebe una Budweiser con la etiqueta de una Mahou.

El polifacético músico (escribe, actúa…) acaba de publicar “MotorClub”, su cuarto disco, en el que vuelve a dar un paso al frente en su sonido con diez temas (ocho de ellos de cosecha propia) en los que despliega una voz llena de recursos soul, blues y lo que se ponga delante.

Estancias en su Norteamérica querida le han dado una buena base. En ocasiones, también hay que decirlo, tanto recurso vocal puede resultar excesivo y hasta tópico. No obstante, hay pistas impecables y la instrumentación no decae en ninguna de las canciones. Todo está a la altura de lo que se puede estar haciendo al otro lado del charco en estos momentos.

El disco comienza con “Bad Boy”, de tintes soul y funky, en los que los primeros 30 segundos son una auténtica exhibición de Barnatán. La canción cabalga al ritmo de un bajo trepidante que lleva hasta uno de esos solos tan eficaces en los que guitarra y voces se solapan en un mismo riff. “Gonna Be Your Man” retoma el blues de libro, con su progresión primera, tercera, quinta sin escondites. Destaca del tema un momento dedicado al piano, cercano al jazz, realmente brillante. Sin embargo, cuando le llega el turno a la voz, se trata de esos momentos de, tal vez, excesiva floritura.