DSC_1902CP

ESTILO: Pop, Indie…

HORA : 22H

ENTRADAS ANTICIPADAS : 10€

ENTRADAS EN TAQUILLA : 12€

2008: La formación de Mäbu

La fundadora del grupo, conocida como María Blanco (Bilbao, 1988-), hija de los reconocidos cantantes Sergio y Estíbaliz), ya escribía sus propias canciones antes de formar Mäbu. De hecho, todas las canciones de la banda están compuestas por la misma vocalista. El significado de Mäbu tiene origen en las siglas del nombre completo de María: María Blanco Uranga.

La vocalista comenzó cantando en un grupo de versiones y luego fue corista en una banda de reggae. Más tarde, cuando empezó a componer, conoció a Txarlie (Bilbao 1968), ambos encontraron varios paralelismos en sus estilos. En un principio, sólo María y Txarlie daban conciertos. Posteriormente, fueron llegando los demás componentes de Mäbu: Daniel, César y Aridai. Según declaraciones de la artista, las canciones son escritas por ella, pero luego se reúne con el resto del grupo para transformarlas y darles el toque final.

2009-2010: Hallo

Mäbu comenzó dando conciertos en pequeños locales por Bilbao y Madrid a mediados del 2008 con algunos temas que ya tenían compuestos. Consiguieron llamar la atención de la compañía discográfica Warner Music Group, que pasaría a convertirse en la compañía editora de su trabajo en marzo de 2009. A finales del mismo año comenzaron a grabar en Bilbao (Estudios Tío Pete, Urduliz–Bizkaia) y Madrid (Estudios En Blanco, Majadahonda, y El Lado Izquierdo, Pozuelo de Alarcón) el EP Hallo. La razón por la que produjeron un EP antes que un álbum de estudio fue, según las entrevistas, la dificultad de sacar un primer disco para aquellos grupos poco conocidos.

”El sacar varios EP antes del disco, te va acercando al público y te permite repartir el trabajo a más largo plazo”, dijo María.

En mayo de 2010 se estrenó el único sencillo del EP, también llamado “Hallo”, acompañado de un vídeo musical. En junio de ese mismo año el EP fue oficialmente lanzando siendo promocionado a través de los anuncios de la red Spotify. Gracias a esto, el fenómeno Mäbu se hizo conocido a través de internet, recibiendo el reconocimiento del público. A partir de su publicación realizaron una extensa gira en formato acústico, ofreciendo conciertos más allá de Madrid y Bilbao, hasta entonces los únicos escenarios de sus actuaciones.

2011: El álbum debut – Buenos díaS

El 8 de marzo de 2011 publican su álbum debut: Buenos días, dando a conocer como sencillos “A solas” y “Con mi voz”, que lograron buena acogida en internet. A solas incluso llegó a sonar en algunas emisoras de radio.

2012-2014: Detrás de las luces

A mediados del año 2012, mediante las redes sociales Mäbu dio a conocer la noticia de un nuevo álbum de estudio en periodo de grabación, Detrás de las luces.​ En octubre del mismo año se estrenó oficialmente como sencillo adelantado “De negro y amarillo”. Se estrenó junto con un vídeo lanzado a través de YouTube. Desde noviembre de 2012, Mäbu fue mostrando a través de su canal de YouTube adelantos de canciones como “En las alturas”, entre otros. Detrás de las luces se lanzó oficialmente en febrero de 2013.​Durante ese año y el siguiente Mäbu fue realizando diferentes giras en acústico y eléctrico tanto dentro como fuera de España.​ Por otro lado, entre las distintas colaboraciones que realizaron con otros compañeros de la industria en el año 2014, destacó la del rapero Rayden, la cual figura en la lista de canciones de su tercer disco.

2015-presente: Buenaventura

Tras anunciar las fechas de los últimos conciertos de la gira Detrás de las luces, la banda aprovechó para promulgar un comunicado a través de su cuenta en Facebook, en el cual informaron de que tras finalizar la gira se centrarían en la composición de su tercer álbum de estudio.7​ Finalmente se dio a conocer el nombre del disco, Buenaventura, que estuvo en producción durante todo el año de 2015. La banda ha ido informando del proceso de grabación del disco a través de la página EfeEme.com a través de una serie de blogs de un total de cuatro capítulos. Según la misma página, el sonido del nuevo álbum se caracterizará por un mayor uso del ámbito electrónico.​ Ya se han dado a conocer algunas de las canciones que figurarán en Buenaventura, como “Cara triste” o “Bola de cristal”, entre otros. El 9 de septiembre de 2016 se estrenó el primer single de Buenaventura, “Los amantes”.

Estilo e influencias

El grupo Mäbu se describe a sí mismo como una banda de amplio espectro que busca deshacerse de tópicos musicales y fórmulas manidas del pop español, bebiendo influencias del rock independiente, la música de cabaret o el cine, a fin de definir un estilo propio. El estilo de Mäbu es un estilo muy íntimo y personal. Desde siempre la mayor preocupación de la banda ha sido diferenciarse del resto, por esa razón siempre suelen rehuir de posibles etiquetas o comparaciones con otros cantantes de la industria.

En algunas entrevistas a la banda, la vocalista ha declarado que su música está influenciada sobre todo por cantantes de habla anglosajona como FeistAimee MannRegina Spektor, entre otros. A parte, también han afirmado escuchar algunos grupos españoles como Vetusta Morla,9​ Depedro o Los Piratas.

La importancia de los directos

Uno de los rasgos más característicos de Mäbu son sus directos. La banda se ha descrito a sí misma como un grupo que muestra todo su contenido en los conciertos y giras, siendo las versiones de estudio y los vídeos musicales algo secundario, al contrario que otros cantantes de la industria como, por ejemplo, Lana del Rey, que se considera abiertamente una cantante de estudio.