17 cartelindividual lazy

ESTILO: Blues

HORA : 22:00h

ANTICIPADA : 10€

TAQUILLLA : 12€

Cuando el blues era rey y el sur de Luisiana era el caldo de cultivo para una explosión de algunos de la música americana más memorable jamás registrada, en el corazón de ella era Lazy Lester. Esos días se han ido, y también lo son la mayoría de sus luminarias. Sin embargo, Lester lleva la tradición casi sin ayuda en todo el mundo varias veces cada año. Como una verdadera leyenda viviente, sus talentos son tan demandados como siempre. Después de todo, no hay muchos bluesmen vivientes que han tenido grandes éxitos, como Lester hizo en Excello Records en los años 50 y 60, y todavía están realizando con el gusto y la precisión de su juventud.

Leslie Johnson nació el 20 de junio de 1933 en la pequeña ciudad de Torras, Luisiana, cerca de la frontera del estado de Mississippi con Robert Johnson y Maggie Hartford. Fue criado principalmente en Scotlandville, un suburbio de Baton Rouge. Cuando era niño, trabajaba como empleado de gasolinera, leñador y en una tienda de comestibles, donde compró una armónica y el famoso disco “Juke” de Little Walter. Lester comenzó a tocar el arpa, y en un tiempo relativamente corto llegó a ser algo competente. Uno de sus hermanos tenía una guitarra, que Lester también había aprendido a rasguear. Él da crédito a Jimmy Reed y Little Walter como sus principales influencias de blues, y se puede escuchar fácilmente el estilo vocal de Reed en el canto de Lester. Pero Lester no es tímido al decirle a nadie que su primer amor fue y sigue siendo país – el tipo real, tradicional. Él se enganchó temprano en Jimmie Rogers.

En su adolescencia, Lester se unió a su primera banda, un grupo llamado Rhythm Rockers que incluía a Big John Jackson en la guitarra, Sonny Martin en el piano y Eddie Hudson como cantante. Lester tocó el arpa. El grupo jugó principalmente bailes de escuela secundaria, y Lester también comenzó a sentarse con la banda de Guitar Gable en conciertos de club.

Fue a mediados de la década de 1950, en un autobús, que el destino se convirtió en camino de Lester, y las raíces de lo que se convertiría en música clásica comenzó a crecer. Como Lester lo cuenta, vivía en Rayne, Luisiana, en ese momento y estaba en el autobús a caballo. Lightnin ‘Slim, que ya era un artista de grabación establecido, también estaba en el autobús y se dirigía a Crowley para recortar un disco en el estudio de Jay Miller, donde se estaba grabando gran parte del material de Excello Records, con sede en Nashville. Debido a que Crowley estaba a sólo siete millas más allá de Rayne y porque Lester tenía una seria picazón por estar cerca de hacer música en grande, Lester decidió quedarse en el autobús y acompañar a Slim al estudio. Cuando llegaron allí, el jugador de arpa programado, Wild Bill Phillips, no apareció para la sesión. Lester le dijo a Slim que realmente había jugado con la banda de Slim y pensó que podría manejar las partes de arpa para la sesión. Sorprendentemente, Slim y Miller dieron a Lester esa oportunidad, y no lo decepcionó. Un clásico apareamiento nació, y Lester se convirtió en un pilar de las grabaciones de Slim Excello y sus conciertos. Seguiría la guitarra de Slim con suaves y punzantes solos después de la marca registrada de Slim: “Golpea tu armónica, hijo”.

El productor Jay Miller quedó impresionado por el trabajo de Lester con Lightnin ‘Slim, y en 1957 Lester debutó como artista principal en Excello, grabando “I’m Gonna Leave You Baby” respaldado con el instrumental “Lester’s Stomp” acompañado por la banda de Guitar Gable, Que incluía al hermano de Gable, Yank en el bajo y Clarence “Jockey” Etienne en la batería. Antes de la liberación del disco, Miller había decidido que “Lazy Lester” tenía más de un anillo que “Lester Johnson”. Miller se dice que subió el apodo basado en el estilo lento y perezoso de Lester de hablar. Y como Lester dijo, “nunca tuve prisa por no hacer nada”. En cualquier caso, el nombre está atascado por casi 50 años.

Los primeros éxitos legales de Lester llegaron en 1958 con el lanzamiento de “Soy un amante no un luchador” respaldado con “Sugar Coated Love”. Esas dos canciones establecieron Lester como una estrella. Los compradores de discos fueron gaga cuando oyeron esa voz nasal-aguda y el trabajo del arpa que imitó la nota de la voz para la nota. Los arreglos eran estrechos pero todavía sonaba casero u orgánicos. Había un borde rítmico al sonido – algo que ahora conocemos como el “sonido de Excello.” Estas canciones fueron tan lejos como cualesquiera otras en el establecimiento de esa asociación.
Jay Miller, que escribió las canciones junto con gran parte de la producción de Excello, se dio cuenta rápidamente de que Lazy Lester era un vehículo perfecto para su visión en ciernes, y los dos colaboraron en muchas grandes canciones y arreglos para venir.

Lester golpeó de nuevo con el récord de seguimiento, “I Hear You Knockin ‘” / “A través de la bondad de mi corazón”, que contó con una joven Warren Storm en la batería. Storm se convertiría en un gran artista de Excello mismo.

Durante casi una década, Lester permaneció como un artista habitual de Excello. Otras canciones notables de sus 15 discos para la compañía incluyen “You Got Me Where You Want Me”, “Patrol Blues”, “Whoa Now”, “Si piensas que te he perdido”, “La misma cosa podría pasarte” “Y” Pondarosa Stomp “.

Lester era una constante en el estudio de Miller, sirviendo en el papel del músico acompañante y arreglista cuando él no era el artista principal él mismo. Lester lo hizo todo. El cantó. Tocaba el arpa. Él tocaba la guitarra. Y proporcionaba toda clase de percusiones imaginables, desde los tambores reales hasta las cajas de cartón, los bloques de madera o las sillas de montar, golpeando los periódicos en su regazo o incluso golpeando las paredes. En total, tocó sesiones para Lightnin ‘Slim, Slim Harpo, Katie Webster, Lonesome Sundown, Whispering Smith, Silas Hogan, Henry Grey, Tabby Thomas, Nathan Abshire, Johnny Jano y muchos otros.

Excello era algo más que una etiqueta de blues, y los talentos innatos de Lester servían cada tipo de sesión producida por Miller, incluyendo Cajun, country, pop de pantano, rock ‘n’ roll, R & B y blues. Como les cuenta Lester, conocía mejor la música country que los chicos que se presentaban para tocarla. Pero inicialmente Miller no permitiría a Lester actuar en esas sesiones, creyendo que el país era música “blanca” y tener un hombre negro en el registro perjudicaría sus ventas. “Es cuando yo era ‘Colored'”, Lester le gusta bromear, burlándose de las etiquetas cambiantes de las minorías a lo largo de los años. Lester enseñaría a los artistas blancos del país cómo tocar las canciones antes de que rodaran la cinta. Finalmente, llegó al punto en que algunos de los artistas del país le dijeron a Miller: “¿Por qué no dejas que Lester toque la canción? Él lo sabe mejor que cualquiera de nosotros “. Lester todavía ama el país e incluye en todas sus actuaciones hermosas interpretaciones de los estándares de Jimmie Rogers y Hank Williams.

A través de todas sus influencias y asociaciones, Lester elaboró ​​un estilo tan único como su apodo. Él lo llama “blues de pantano”, y es una mezcla de blues, pop de pantano y país clásico. Lester dice que es un “down home” de música sin las adiciones y sustracciones que otros blues de estilo urbano más ha incluido.

Lester lo llamó con Excello y Miller alrededor de 1966 y trabajó varios trabajos diarios incluyendo construcción de carreteras, camiones y leñadores. Alrededor de 1969, él se trasladó a Chicago para una restricción muy breve.

En 1971, se reunió con su viejo amigo Lightnin ‘Slim para un concierto en la nueva ciudad natal de Slim de Pontiac, Michigan. En el viaje, Lester conoció a la hermana de Slim Harpo que también vivió en Pontiac, y en 1975, se trasladó a Pontiac para estar con ella. Después de mudarse, se retiró de la música. Al igual que tantos músicos, se había cansado de la basura que puede ir con hacer su vida como un intérprete. Después de algunos años, él reasumió algún juego ocasional con algunos de los artistas de Detroit blues. Finalmente, a finales de los 80, comenzó a actuar regularmente y se dio cuenta de que estaba en una demanda significativa. En 1987, grabó Lazy Lester Rides Again para el sello Blue Horizon en Inglaterra. El disco fue lanzado en Kingsnake en los EE.UU. y ganó un WC Handy Award para el mejor álbum de blues contemporáneo. En 1988, Alligator Records lanzó Harp & Soul, alertando además al mundo de que Lazy Lester estaba descansando. Desde entonces, ha grabado dos discos para Antone’s, uno directo a disco para APO Records y un 2011 para Bluestawn. Todo su material Excello ha sido reeditado por varias etiquetas, principalmente en los Estados Unidos e Inglaterra.

A través de la popularidad de estas grabaciones y como la historia de Excello se ha convertido en la materia de la leyenda, Lazy Lester ha disfrutado de una enorme popularidad en todo el mundo. En 1998, fue admitido en el Louisiana Blues Hall of Fame. En 2004, jugó en Radio City Music Hall en Nueva York como parte de Martin Scorsese Año de los Blues super concierto que dio lugar a su relámpago en una botella documental. El concierto incluyó lo que quizás fue la formación más impresionante de estrellas de blues jamás reunidas.

Lester hace varios años se mudó a Paradise, California, para estar con su novia, Pike. Realiza regularmente tanto como solista (con guitarra acústica, armónica y percusión de pie) y como el delantero con una banda, tocando armónica o guitarra. Él sabe más bromas que muchos comediantes, e incluirá casi siempre algunos en sus funcionamientos. Habla con él fuera del escenario, y él te contará muchos más. Él es sólo uno de los chicos y va sobre su negocio sin ningún pretexto o ego, siempre accesible a sus fans. Estarías bien avisado de verlo cuando llegue a tu ciudad.